miércoles, 14 de mayo de 2008

Bajo control

Hasta donde la memoria alcanza, una bandada de gansos ha emigrado desde el norte de Alberta (Canadá) hasta San Felipe en Méjico. En los últimos años la bandada ha estado liderada por Mildred. Confiando en su instinto, unos sentidos agudos y la tradición, la migración siempre ha sido un éxito aunque en las últimas migraciones han aparecido más complicaciones de las que solían ser normales. Los descansos para recuperar fuerzas en los últimos tramos han sido alterados por las desviaciones en el río Colorado, el calentamiento global ha confundido a la bandada y nuevos patrones climáticos que influyen en los vientos han influenciado en algunos tramos volviéndolos más rápidos o más lentos de lo normal.

En agosto del año 2006, Mildred recibió publicidad del PMI (Project Management Institute) exhortando las virtudes de la planificación en tiempos de cambios. Mildred, impresionada, asistió a una serie de cursos intensivos adquiriendo la capacidad de planificar en detalle la próxima migración. Equipada con un PC portátil y una copia de Microsoft Project, Mildred volvió a la bandada convencida de poder elaborar un plan que permita una migración sin contratiempos. Considerando los últimos partes meteorológicos, históricos de las últimas migraciones y con el consejo de otros gansos experimentados, Mildred elaboró el plan que la bandada seguiría ese año. ¡Se acabó la improvisación!, la bandada partiría de Alberta el 2 de noviembre y estaría en San Felipe para navidades. Todas las etapas, paradas nocturnas, incluso las asignaciones en la formación habían sido planificadas.

El 2 de noviembre la bandada se despertó para iniciar la migración. Mildred había estado levantada toda la noche revisando el plan y asegurándose de que todas las asignaciones habían sido entendidas. Siguiendo el plan, pero un poco más cansada de lo esperado, a las 7:00 AM Mildred tomó posiciones en la formación en V de la bandada liderando la migración al sur para pasar el invierno.

El periodo de dirección de Mildred en la cabeza de la formación en V estaba estimada en 2,5 horas, con una velocidad crucero de 10,6 nudos. Acusando el cansancio Mildred no pudo superar una velocidad crucero de 9,6 nudos, agotándose al cumplir 1,8 horas de vuelo. Pero como un plan es un plan, Mildred continuó liderando la formación hasta completar las 2,5 horas estimadas con una reducción constante de velocidad ocasionada por el agotamiento. Cuando Mildred le cedió la cabeza de la formación a Nance, el promedio de velocidad en las 2,5 horas no había superado los 8 nudos, y la distancia recorrida había sido de sólo 20 millas. Las cosas no tenían buena pinta ya que el descanso nocturno planificado se alargaría más de lo estimado y, por si fuera poco, se había levantado un fuerte viento de cara.

A las 9:30 PM, agotada, la bandada de gansos iniciaba el descenso preparándose para tomar tierra en un estanque del norte de Montana en el que se venían deteniendo año tras año. Mildred estaba profundamente preocupada. Aunque habían alcanzado su objetivo alargando la jornada en cuatro horas, ¿qué implicaciones tendría esto para el resto del viaje?. Muy a su pesar, Mildred se quedaría levantada esa noche revisando y ajustando el plan original.

Dos compañeros de vuelo de Mildred, Nancy y George se percataron de que algo extraño ocurría en la granja. Su intuición les advertía que este no era el mismo sitio en el que se habían detenido años anteriores, informando de esto a Mildred. Abrumada con los avatares del día, y ante la perspectiva de una noche en vela revisando el plan, Mildred decidió ignorar los instintos de sus compañeros precipitando a la bandada hacia el estanque. ¿Como podría haber sabido que el grajero había convertido el apacible estanque en un club de caza?, tres gansos habían sido abatidos antes de que la bandada consiguiese alcanzar los 100 pies de altura. Una vez que consiguieron reagruparse, Mildred contó picos, descubriendo que más de la mitad de la bandada había desaparecido o sufría tales heridas que imposibilitaría su avance.

Mildred se hubiera encontrada perdida si no fuera por su intensiva preparación en técnicas de planificación. Dirigida por sus conocimiento, abrió su ordenador portátil lista para emitir una orden de cambio al plan. Desafortunadamente, antes de que Windows hubiera terminada de iniciarse, lo que quedaba de la bandada tomó cartas en el asunto, dando por terminados las funciones y el empleo de Mildred”.

El texto anterior es una traducción libre del relato original de Ken Schwaber (“As long As Memory Serves”) y no deja de ser eso, una historia, pero resulta una amena introducción para poder tratar aspecto más serios: la incertidumbre, el cambio, la validez de los planes, ¿qué hay detrás de esto?.

En el texto hay un mensaje muy claro que no podemos dejar pasar; un plan es un modelo, una representación simplificada de la realidad, una herramienta que nos ayude a predecir el futuro pero en ningún caso es la propia realidad. Nuestra capacidad de predecir el futuro no sólo es dependiente de nuestra experiencia o nuestra habilidad de modelar la realidad, además, hagamos lo que hagamos, siempre habrá aspectos que no podremos controlar.

No hay comentarios: