domingo, 18 de mayo de 2008

Viviendo en el bazar: La diversidad siempre gana


Una característica que tiene lugar en los proyectos Open Source y sobre la que no se suele hablar es la diversidad.

En los proyectos abiertos no se suele controlar el ingreso de los miembros del proyecto, no se verifican calificaciones técnicas ni se realizan pruebas de inteligencia ni de personalidad, no se buscan perfiles concretos, no hay entrevista previa, sencillamente la gente se incorpora al proyecto.

No me refiero exclusivamente a la diversidad étnica, o de sexo, ni de nacionalidad (que, por supuesto, también ocurren) me refiero a la diversidad al completo, incluyendo diversidad de personalidades, diferentes estilos impersonales, distintas culturas, etc.; al no controlar lo que puede haber, resulta que hay de todo. Puede que tengan más cosas en común de las que parecen, pero al menos hay una que si es segura; el interés por un objetivo común.
Este aparente caos que seguramente no sea entendido por muchos departamentos de Recursos Humanos, resulta en una ventaja casi imbatible: la diversidad.

Las pruebas que se han mencionado anteriormente, con sus muchos aspectos positivos, en la práctica tienden a configurar equipos homogéneos; la mayoría de los participantes tienen formación similar, estudios similares, personalidades similares. Es normal si se considera que muchas de las pruebas se basan en estudios estadísticos en los que las desviaciones no suelen favorecer al candidato.

La diversidad en los equipos promueve una mejor toma de decisiones y una mejor resolución de problemas. Décadas de investigación1 han demostrado que la heterogeneidad suele batir a la homogeneidad en casi todas las situaciones. Equipos de hombres y mujeres resuelven mejor los problemas que equipos de un solo sexo, grupos con varios especialistas funcionan mejor que equipos de un solo tipo de especialistas.

No resulta sencillo abordar la diversidad, estamos acostumbrados a una concepción idílica del trabajo en equipo formado por fantasías de perfecta cooperación y sin conflictos. La gente suele preferir trabajar con gente que sea parecida a ella misma. Los estereotipos de grupo pueden llegar a tener impactos negativos sobre el grupo y se tiende a excluir a "lo diferente" de las redes de información del grupo.

La diversidad puede crear conflictos difíciles de resolver sobre todo si transcienden de los límites de la cooperación. En los proyectos Open Source llega a resultar una ventaja el que los integrantes ni siquiera se conozcan físicamente, a lo que se une la compartición de objetivo ("estamos construyendo algo juntos").

Los equipos se empobrecen si excluimos a la diversidad, de la misma forma que se empobrece la vida misma. Necesitamos a los críticos, a los solitarios, a los opositores, a los que lo hacen todo "a su manera" y a otras formas de "notificadores de problemas". Es necesario observar distintas formas de liderazgo y respuesta al liderazgo, incluso resistencia y oposición al liderazgo que sea capaz de mantenerlo en sus límites, se necesitan gente dinámica a innovadora capaz de crear ideas y se necesita gente no tan creativa pero más metódica capaz de llevarlas a cabo, se necesita crítica y escepticismo capaces de mantener el entusiasmo desbocado controlado por la fría duda.

Quizás, en las dinámicas de equipo, la frustración individual no sean tan importantes como la eficacia del grupo, pero atención; no debemos perder el respecto por la individualidad mientras observamos el valor de la cooperación.

No hay comentarios: