miércoles, 14 de mayo de 2008

¿ Y quién lo entiende ?

Más de 20 años en el mundo empresarial me han permitido ver muchas cosas, pero lo que más me ha llamado la atención es la falta de atención que recibe lo único que se repite en todas las compañías; la persona.

Todos hemos entendido lo importante de conceptos como motivación, trabajo en equipo o empowerment, pero cuando preguntas a dos personas qué entiende por estos conceptos es sorprendente lo que obtienes.

Me he sentido tentado de empezar por hablar del trabajo en equipo, pero me he resistido y creo que empezaré por otro sitio.

Motivación es de esos conceptos que todos conocemos pero no sabemos muy bien como explicar, aunque entendemos perfectamente que se trata de algo importante en nuestra organización.

Si empiezas a preguntar llegarás a la conclusión que motivación se entiende como una forma de interes en lo que haces. También puede encontrarse con alguno que piensa que estar motivado es algo así como "tomarse las cosas con alegría", y si seguimos buscando, encontraremos muchas, muchas más.

A muy poca gente le resulta extraño haber escuchado como algún responsable indique a su equipo lo poco motivados que están, pero, realmente, ¿ qué es eso de la motivación ?, ¿ todo el "equipo" entiende lo que quiere decir el estar motivado ?, ¿ el responsable de equipo podría precisar algo más esa afirmación ? ¿ quién puede actuar sobre la motivación ?, ¿ subir el sueldo tiene algo que ver con la motivación ?.

Ya profundizaré sobre este tema, pero repasemos algunas cosas que seguro no ayudan gran cosa a lo que sea eso de la motivación:


  • Un cursillo de team-building escalando cerros o navegando en piragua. A no ser que su empresa se dedique a escalar cerros o a montar en piragua, claro. Eso si, suelen ser divertidos y muy sanos.

  • Hacer reuniones de grupo e invitar a churros.

  • Ejercer de consejero espiritual o aplicar tonos paternalistas.

  • Leer un libro de inteligencia emocional o de autoayuda e intentar aplicarlo con tu equipo.


Lo curioso, lo más curioso, es que la motivación se lleva estudiando científicamente desde hace más de un siglo pero aun así, todo lo que veo sobre este , y muchos otros conceptos similares, no parece muy útil.

salu2

2 comentarios:

Mariano Blaya dijo...

Buena iniciativa, mi comentario es para este blog que empieza, pero mucha fuerza. Luego vendran mis comentarios sobre el contenido

Anónimo dijo...

Para cuando más ?. Este tema si que parace interesante !!.