jueves, 15 de mayo de 2008

Viviendo en el bazar (Intro)


En 1997, Eric Steven Raymond publicó su famoso documento "The Cathedral and the Bazaar" en el que analiza su participación directa en un proyecto Open Source asumiendo el rol de coordinador del proyecto. A mediados de 1998 llega a mis manos un ejemplar de este documento en el que veo plasmada, por primera vez, lo que a muchos empezaba a representar un movimiento cuando menos sorprendente.


¿ Cómo era posible que se estuviese generando tanto software y de tan buena calidad en un entorno aparentemente caótico ? Los participantes de los proyectos no reciben recompensa económica alguna (al menos directa o a corto plazo), cualquiera puede sugerir cambios e incluso realizarlos, no se parte de especificaciones iniciales, los diseños se rehacen sin mayores problemas y la documentación parece escasa. Hmmmm, esto me recuerda que tengo que hablar sobre la importancia de la motivación intrínseca respecto a la extrínseca. Si de verdad quiere un equipo ganador, recuerde estas palabras; motivación intrínseca (ya hablaré sobre esto, no lo dude).


No podía evitar comparar estos resultados con los proyectos informáticos que me rodeaban. Todos estos proyectos se desarrollaban en lo que Raymond denomina el estilo "Catedral" (en el que incluye, además de las consideraciones económicas, intensos formalismos más o menos restrictivos junto con fuerte tendencia a la aplicación de aproximaciones metodológicas tradicionales) y sus resultados no eran malos, incluso podía decirse que eran buenos, excepto cuando eran comparados con otros proyectos Open Source. Ninguno de los proyectos que observaba resistía la comparación dignamente.



A lo largo de estos años he seguido observado esta circunstancia en otras compañías, en otros proyectos, he recogido información y sensaciones de otros profesionales y sus experiencias y, por fin, me he decidido a plasmar una buena parte de las impresiones en una serie de artículos. He de dar las gracias a un querido amigo y compañero que en un artículo de su blog me trajo a la memoria lo que al final será el hilo conductor de esta serie.


Vivir en el cambio, en el dinamismo, en proyectos donde el Cliente representa nuestro principal control de calidad, con tecnologías emergentes y novedosas y con la presión de ajustes constantes en los presupuestos, es lo que me ha llevado a titular esta serie "Viviendo en el bazar" , ya que es en el bazar de Eric Steven Raymond donde se dan estas circunstancias, son las que debemos conocer y asumir y a las que no tenemos que temer. Seguramente será ahí donde reencontremos la ilusión de diseñar sistemas que algún día tuvimos y que de alguna forma se ha ido apagando por el camino.



Viviendo en el bazar reflexionará sobre algunas de las practicas habituales en la realización de proyectos, preguntándose qué podemos estar haciendo tan diferente respecto a la comunidad Open Source y repasando algunas de las creencias más extendidas en el mundo del desarrollo del software.


Espero que su lectura le resulte útil, pero si no fuera así, confío que por lo menos le introduzca en un mundo distinto, le haga reflexionar sobre cómo hace las cosas o, sencillamente, cómo querría hacerlas.

1 comentario:

Mariano Blaya dijo...

El otro día conseguí el libro de Charles Leadbeater "We-Think" que aún no me he leído y que, por lo que sé, una parte se ha escrito de manera conjunta y en modo Bazaar.
Otro libro que se escribió de manera colaborativa es BlogBook http://www.blogbook.es/
parece que este aproximación no solo se está utilizando para el desarrollo de software sino también para otras cosas, como libros.

Solo falta que Google saque un servicio (si no lo tiene ya) que de soporte a todo esto, para que estemos seguros de que es el camino a seguir :-))